martes, 26 de mayo de 2009

Estreno de cine: "Los hombres que no amaban a las mujeres"


El viernes se estrena en los cines la adaptación del best seller Los hombres que no amaban a las mujeres del sueco Stieg Larsson.

Es uno de los estrenos de este año que más interés me crea. Y eso que, lo confieso, aún no he leído los libros. En los últimos meses mis lecturas han sido monotemáticas (Estados Unidos) pero en cuanto pase esta fiebre "americana", prometo ponerme con Millenium.

Para él/la que no sepa de qué va todo esto, os diré que estoy hablando de la adaptación al cine de la primera novela de una trilogía llamada Millenium, escrita por el sueco Stieg Larsson, diseñador gráfico además de escritor y fallecido muy joven en el 2004. Estas novelas han tenido muy buenas críticas por lo general, incluso han sido consideradas ya como joyas de la literatura del siglo XXI, al suponer una nueva visión, mucho más moderna de lo que existía hasta el momento, de las novelas criminales.

Larsson, comunista militante, comprometido contra el racismo y la ultraderecha, realizó diversos trabajos de investigación sobre la política, la sociedad y sus relaciones con el nazismo y el racismo. A partir de aquí, dio el salto a la novela.

Como he dicho, ésta es la primera de una trilogía que completan las obras: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire (aún no publicada en español, sale en verano, creo).

Esta primera parte gira en torno a la historia de la desaparecida Harriet Vanger, que había desaparecido 40 años atrás y de la que nunca se había encontrado el cuerpo. Su tío la sigue recordando y por ello contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación de la revista Millennium, para buscarla. Lisbeth Salander, una investigadora privada, incontrolable, inadaptada y con extraordinarias e insólitas cualidades, le echará una mano. Por cierto, dirige el danés Niels Arden Oplev. El reparto principal, Michael Nyqvist y Noomi Rapace como Michael Blomkvist y Lisbeth Salander respectivamente. Os dejo el trailer:


0 comentarios: